Picture
Antes de leer la presenta nota recomendamos leer Finlandia, un modelo educativo a tener en cuenta (Parte I – del nivel inicial al secundario) 
Finlandia tiene una educación gratuita, pero altamente selectiva. 
Por eso sus universidades, aunque no salen tan bien como sus escuelas primarias y secundarias en los rankings internacionales, tienen un alto nivel.La Universidad de Helsinki tenía 38.000 estudiantes (en un país de 5 millones de habitantes) hacia fines de la primera década del siglo XXI, que además de realizar sus estudios en forma gratuita recibían una ayuda del gobierno para pagar sus gastos de alojamiento y comida. El gobierno les paga los alumnos para estudien.


 
Picture
Finlandia, un país con apenas 5,3 millones de personas y siendo el más pobre del norte de Europa hace algunos años alcanzó los primeros puestos de los más importantes rankings internacionales que miden el éxito social (menos corrupto), económico (competitividad internacional) y político (más democráticos) de las naciones.

Finlandia ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes internacionales PISA, que miden los conocimientos de estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lenguajes, y es el país con mayor número de investigadores científicos per cápita en el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.


 
Picture
En el siguiente artículo se puede leer:
http://www.clarin.com/sociedad/Consejos_0_536346449.html

El Departamento de Educación de EE.UU. publica hace años la guía Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar . Allí, entre otras sugerencias para padres, aparecen:


 
Picture
Autora: Paola Moragues (*), perfil: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002062102538 (amiga de Todos por la Educación)

Me costó darle un título... Paola me la dio sin título. Al principio pensé "se olvidó", luego me di cuenta que los títulos pueden ser tantos que seguramente prefirió que la indecisión fuera nuestra.

En esta oportunidad Paola no nos habla ni de computadoras, ni de como integrar la tecnología a la educación diaria. Nos plantea simplemente algunos interrogantes, simple pero difíciles de responder en nuestra actualidad. Porque como bien se menciona está involucrado el estado, pero también están involucrados a mi entender la vocación y el amor que por sobre todas las cosas puede ser más fuerte que todo lo demás para brindar lo que los chicos están esperando y tanto necesitan. Me dejo de preámbulos y doy paso a la nota.


 
Picture
Autora: Estela Quiroga (*), perfil: http://www.facebook.com/profile.php?id=1277212857 (amiga de Todos por la Educación)

Los distintos modelos que intentan explicar y analizar la calidad de la enseñanza conceden especial importancia a las interacciones que se producen en el aula entre el profesor y sus alumnos y entre los propios alumnos. La complejidad y diversidad de los procesos que ocurren en el aula y las distintas variables que inciden en la consecución de la eficacia de los aprendizajes escolares ha sido objeto de numerosos estudios. Uno de los fenómenos que preocupa actualmente es la gestión y control del aula por la incidencia que tiene en el rendimiento académico del alumno y la satisfacción o insatisfacción del docente. En los trabajos publicados recientemente sobre el malestar docente, la disciplina en el aula aparece como variable influyente y factor causante de la sensación de fracaso profesional, absentismo docente, malestar personal, deseos de abandonar, falta de motivación laboral entre otros sentimientos de insatisfacción docente.



 
Picture
Sin duda que en el nuevo siglo acceder a más y mejor capacitación es vital tanto en la formación personal como en el perfil de país que queramos lograr a mediano y largo plazo. Esto es de aquí a 10-20 años vista.

La Universidad es hoy estratégica para cualquier país que tenga como objetivo insertarse en el pelotón de países con posibilidades de convertirse en motores económico-sociales en los próximos 50 años.

Aquellos países que en los últimos 25-50 años han modificado sustancialmente su estructura económica (de una economía agrícola o básicamente orientada a commodities fruto de lo entregado por la tierra y mar) lo hicieron a partir de una planificación de largo plazo en todos los niveles de la educación. Comprendieron que la calidad educativa debía darse desde el nivel inicial, pasando por la escolaridad primaria-secundaria, para llegar con una formación de base lo suficientemente fortalecida para poder alcanzar en el nivel superior los conocimientos y herramientas que permitan agregar valor a la economía basada principalmente en commodities.


 
Picture
El 15 de febrero de 1811, nació en San Juan, Domingo Faustino Sarmiento, era el hijo de Paula Albarracín, quien era una mujer enérgica, laboriosa y muy activa. Tejía en un telar, y con el dinero que ganaba de la venta de los ponchos y las telas ayudaba a mantener su familia. El padre era José Clemente Sarmiento, un hombre de profundos sentimientos patrióticos, era soldado y pasaba mucho tiempo lejos de su familia.
Fue a la escuela primaria en "La escuela de la Patria", en la provincia de San Juan y luego completó sus estudios con su tío José de Oro quien se lo llevó en su destierro solitario a San Francisco del Monte, en la provincia de San Luis.

En 1827 Sarmiento regresó a San Juan y allí se dedicó al comercio pero no tuvo mucho éxito, a el le gustaban más los libros y pasaba largas horas leyendo.


 
El sistema escolar argentino está organizado de forma centralizada y vertical. En la cúspide ministerios de educación en cada provincia con una estructura burocrática de ahí hacia abajo que no permite una buena y activa participación de los principales actores del proceso educativo: las familias, los docentes, la comunidad local y los propios estudiantes.

Este tipo de estructura no propicia ni ayuda a que el gasto en educación pueda ser bien aplicado debido a que debe financiar la estructura mencionada. Incluso quita el foco de la calidad y resultados obtenidos por cuanto la preocupación está puesta en el correcto funcionamiento de la estructura central.

 
Bienvenidos al Blog de Todos por la Educación.

En este espacio encontrarán artículos, notas de interés referidos a la educación y los temas inherentes a ella. Es también un espacio de reflexión y debate, entendiendo por esto último la posibilidad de intercambiar diferentes miradas sobre un mismo tema.


El disenso cuando es respetuoso es una herramienta que permite el enriquecimiento de las partes y en ocasiones la modificación sobre la mirada que se tenía de un tema.