Picture
Autora: Paola Moragues (*), perfil: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002062102538 (amiga de Todos por la Educación)

Me costó darle un título... Paola me la dio sin título. Al principio pensé "se olvidó", luego me di cuenta que los títulos pueden ser tantos que seguramente prefirió que la indecisión fuera nuestra.

En esta oportunidad Paola no nos habla ni de computadoras, ni de como integrar la tecnología a la educación diaria. Nos plantea simplemente algunos interrogantes, simple pero difíciles de responder en nuestra actualidad. Porque como bien se menciona está involucrado el estado, pero también están involucrados a mi entender la vocación y el amor que por sobre todas las cosas puede ser más fuerte que todo lo demás para brindar lo que los chicos están esperando y tanto necesitan. Me dejo de preámbulos y doy paso a la nota.

Mirando la revista el MONITOR, releyendo viejas notas, encontré una muy interesante, (que quería compartir con ustedes).

Cuales son las Posibilidades y límites de la acción escolar. ¿Qué puede o cuanto puede hacer una escuela? ¿Qué puede o cuanto puede hacer un docente? Son preguntas sobre las que giran muchos interrogantes.

“Con estos chicos no se puede enseñar” “En estas condiciones no se puede trabajar” son afirmaciones sobre las que giran muchos interrogantes.

Creo que la escuela como institución puede y debe contribuir a transformar aspectos sociales, y que es posible construir nuevos horizontes. Es nuestra tarea como docentes darles las herramientas necesarias a los alumnos para que sean RESPETUOSOS de si mismos y de los demás, TOLERANTES para aceptar diferentes puntos de vista, COLABORADORES Y SOLIDARIOS, PARTICIPATIVOS, CREATIVOS, CAPACES DE PEDIR AYUDA Y DE BRINDARLA, SENCIBLES, REFLEXIVOS, que tengan JUICIO CRITICO, y que sean AUTONOMOS, para poder construir sus propios conocimientos.

Es verdad que se necesita tener apoyo y recursos desde la política educativa, para llevar adelante esta tarea de ser docentes, pero es fundamental tener un COMPROMISO con lo que estamos haciendo, ser docentes implica mucho mas que ponerse el guardapolvo y enseñar los contenidos curriculares.

Debemos ejercer nuestra tarea de manera idónea y responsable, capacitarnos y actualizarnos de forma permanente, proteger y garantizar los derechos de los niños, pero por sobre todas las cosas DEBEMOS enseñar a soñar, a pintar con los colores de la esperanza y el esfuerzo.

Tenemos que lograr que CREAN en el poder de las sonrisas, del abrazo, del apretón de manos, de la palabra dulce, de la verdad, de la justicia, de la paz, de los sueños, de la imaginación.

Por eso en esta segunda etapa del año nos renovemos para poder brindarles lo mejor, a estos niños que son parte de una sociedad que discrimina, mata, corrompe, aplasta, para que ellos vean en nosotros un camino posible…

(*) Profesora del Nivel Inicial. Docente de informática del Nivel Primario

Paola
11/10/2011 04:15:18 am

Muy contenta de ser parte de Todos por la Educación, y poder aportar mi granito de arena :)

Reply
Todos por la Educación
11/10/2011 06:38:10 am

Gracias Paola!

En pocos tiempo estaremos subiendo otras notas que publicáramos en facebook, incluyendo las de tu autoría.

Gracias también por tu aporte... desde ya esperamos otras notas pronto para compartirla con nuestros amigos.

Saludos, Todos por la Educación

Reply
castillo estela maris
17/12/2011 08:58:44 pm

TOTALMENTE DE ACUERDO PAOLA,DENOTAS: LA PRECISA. SIN VUELTAS NI EXCUSAS . "QUERER ES PODER",SI TENES AMOR Y VOLUNTAD HACIA LOS NIÑOS/AS QUE TE PONEN A /C, DEBES FACILITARLE EL CAMINO CON DEDICACIÓN Y OFRECIÉNDOLE LAS DIVERSAS FORMAS A TU ALCANCE PARA QUE ELLOS ALCANCES LO QUE LLAMAMOS NUESTRO OBJETIVO: LOGRAR SEAN MEJORES PERSONAS, PARTICIPATIVAS, CRÍTICAS, AUTÓNOMAS , CONSCIENTES DE SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES.Soy ESTELA UNA COLEGA LIBREÑA,DE CTES. QUE PIENSA 0 QUE VOS. un abrazo y ¡ FELICES FIESTAS!...

Reply



Leave a Reply.