Picture
Autora: Paola Moragues (*), perfil: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002062102538 (amiga de Todos por la Educación)

“La función de la escuela es la de educar a las nuevas generaciones mediante la transmisión del bagaje cultural de la sociedad, posibilitando la inserción social y laboral de los educandos; por lo tanto considero que las nuevas tecnologías son un punto de partida esencial en estos tiempos.”

A mi simple criterio creo que: Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a los docentes y a la escuela misma.

Una de las aplicaciones más utilizadas para trabajar con los alumnos es: MULTIMEDIA, ya que permite explorar palabras, imágenes, sonidos, animaciones, videos, intercalando pausas para estudiar, escuchar, analizar, reflexionar, e interpretar la información; transformando así a los alumnos en participantes activos de sus propios aprendizajes.

Pero la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de buenos alumnos y futuros ciudadanos, estos procesos deben ser guiados por los docentes.

La computadora favorece: la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos, permite el trabajo en equipo, intercambiar ideas, favorece la creatividad, y la sensación de logro personal.

Creo que es muy importante utilizar la computadora como recurso didáctico y como herramienta, logrando de esta forma que los alumnos aprendan con la computadora, y los docentes enseñen desde la computadora.

Recordar siempre que: "No hay lecciones pequeñas" y que todo suma en el camino hacia una educación mejor para nuestros alumnos.

(*) Profesora del Nivel Inicial. Docente de Informática del Nivel Primario
 


Comments




Leave a Reply