Picture
En su libro  "Basta de Historias" Andrés Oppenheimer propone 12 claves del Progreso, sugeridas luego de recorrer varios y diferentes países en sus constumbres, culturas, sistemas políticos y sociales pero que cuentan con un denominador común: hicieron de la educación una cuestión de estado al punto tal que en todas ellas la educación y especialmente los educadores son considerados por la sociedad toda excluyentes para erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sustentable en el tiempo.

Resumen de la clave número 5:  Concentrémonos en formar buenos maestros"

Como señaló la presidenta de Finlandia la receta para que los jóvenes sobresalgan en los exámenes internacionales de matemáticas, ciencias e idioma, es tener buenos maestros. En el sistema Finlandés sólo el 10% de los graduados de la escuela secundaria con los mejores  promedios pueden aspirar a la carrera universitaria de maestros. y los docentes necesitan por lo menos un grado de licenciatura para poder ser maestros de jardín de infantes, y una maestríapara poder enseñar en primer grado.

Todos los estudios internacionales están llegando a la misma conclusión: para mejorar la calidad educativa lo fundamental  no es cambiar los planes de estudios, ni aumentar indiscriminadamente los sueldos de los maestros, ni siquiera reducir el porcentaje de estudiantes por maestros, sino elevar la calidad de los maestros.

Un estudio de la consultora McKinsey entre más de dos docenas de países concluyó que "la evidencia disponible sugiere que el principal motivo de las variantes en el aprendizaje de los estudiantes es la calidad de los maestros". Como ejemplo se llevó a cabo un seguimiento el cual mostró que si dos niños de 8 años tenían maestras diferentes -una de ellas de excelente formación, y la otra de mala formación- al cabo de tres años el niño con la mejor maestra estaba por encima del 90% de los alumnos de su clase en nivel académico, mientras que el otro niño estaba apenas encima del 37%. Es decir, la calidad de la maestra producía una diferencia de 53 puntos porcentuales en el rendimiento académico de los alumnos. Comparativamente, reducir el número de alumnos por clase de 23 a 15 niños sólo había producido una diferencia de 8 puntos porcentuales en el rendimiento académico en el mismo período de tiempo.

"El impacto negativo de los maestros de bajo rendimiento es enorme, especialmente durante los primeros años de aprendizaje. En la escuela primaria, los estudiantes que tienen maestros de bajo rendimiento durante varios años seguidos sufren pérdidas educacionales que son prácticamente irreversibles" afirma el estudio.

¿Y cuál es el secreto para tene buenos maestros?

Según el estudio la selectividad. Los países que obtienen los mejores resultados en los exámenes internacionales tienen en común ser muy selectivos a la hora de decidir quien puede ser maestro.

Los sistemas educativos de mayor rendimiento reclutan a los maestros del 30% de los graduados con más alto puntaje de sus sistemas escolares. De los mejores estudiantes Corea del Sur toma el 5%, Finlandia el 10%, Singapur y Hong Kong el 30%.



Leave a Reply.